Cuentan que tuvieron que crear Moi&Sass, la marca de bolsos que lleva sus nombres, mejor dicho, sus medio nombres, porque en las tiendas no encontraban los que les permitieran llevar la oficina a cuestas a un precio cabal. Sassa de Osma y su socia Moira Laporta demuestran por qu sus bolsos sin logo enamoran a las multimarca ms cool.

«Se lo pueden creer?» exclama Sassa de Osma mirndome a los ojos con esa cadencia en el habla tan pisco sour que la define. «Cuando Moira y yo nos sentamos una frente a la otra en una cena en Madrid sin conocernos de nada, y la terminamos con la idea de sacar juntas una coleccin de bolsos, nos falt tiempo para agarrar un tren rumbo a Andaluca y manejar un auto hasta llegar un da de lluvia terrible a Ubrique. Fue un desastre», recuerda Sassa ao y medio despus de aquella aventura a lo Tesis de Nancy por la serrana de Cdiz.

«En el ISEM, donde haba terminado el mster de Direccin de Empresas de Moda, me recomendaron contactar con Movex, el centro tecnolgico de piel de Ubrique donde te ayudan a buscar proveedores, te hacen coaching para tus prototipos, etc… Sin embargo, al llegar a Ubrique -cuenta su socia, la diseadora grfica chilena Moira Laporta– «nos vieron como las tpicas niitas sudamericanas que vienen ac a Espaa a gastar la plata sacando un bolsito de moda como hobby. Y ah es donde se par un poco el proyecto y tuvimos que empezar de nuevo en Alicante. Este negocio de la marroquinera es peculiar», contina Moira. «Para que te hagan caso hay que estar encima y demostrar que entiendes. Y nosotras, recin empezamos, no sabamos nada de fuelles, remaches ni lujados, aunque tenamos muy claro el bolso que buscbamos y que no conseguamos encontrar».Y yo me pregunto cul ser esa pieza que puede «necesitar» una princesa de Hannover, ttulo que ostenta Sassa tras su boda con Christian, con todas las marcas de lujo a sus pies y ninguna dificultad para hacerlas suyas?

«Cada vez que nos reunamos Sassa y yo para desarrollar la coleccin que hemos llamado Moi&Sass, -cuenta Moira-, ella apareca cargada con bolsas de tela y yo con cuatro bolsos diferentes para llevar las muestras de piel, los dibujos, la computadora…». «Llegamos a la conclusin -aade Sassa-, de que tenamos que crear un bolso verstil, en el que cupiera, desde un laptop de 13-15 pulgadas, que yo llevo siempre encima, hasta el telfono, las llaves o los papeles. Un diseo cool, prctico y de buena calidad que sirviera a las mujeres para llevar la oficina a cuestas, pero a la vez a un precio competitivo».

Libros de rock y de fotografa de Testino y David Lachapelle, un corcho con muchos post-it, o un par de cuadros del artista chileno Marco Bizzarri dan color a la casa que la socia de Sassa posee en el madrileo barrio de Salamanca. Un espacio minimal dnde las dos se renen para trabajar y en donde hoy tiene lugar la sesin de fotos para TELVA.

Desde su profesin como diseadora grfica, ex miembro del departamento de arte en Christie’s Espaa y fan declarada de la piel, Moira confiesa que siempre le falt desarrollar personalmente una coleccin de marroquinera: «Algo as como armar con tu bolso tu armario bsico, con piezas que no fueran masculinas, ni nerd, ni tampoco el clsico tote de marca, sino una pieza que el da de maana estuviera carreteada (gastada) y que pasara de madres a hijas cada vez mejor». A Sassa, licenciada en Derecho, modelo y mster por el ISEM, le pasaba que, tras llevarse a Lima la franquicia de Pretty Ballerinas y de montar con otras socias el concept store de lujo Isidra, se dio cuenta de que no tena sentido estar instalada en Espaa de forma permanente y tener los negocios al otro lado del Atlntico. Adems, en su cabeza le rondaba, tambin como a Moira, la idea de hacer una coleccin especial.

Les pregunto por qu han prescindido del logo evidente en favor de una discreta firma en su interior. Sassa apunta: «Buscbamos un bolso que representara nuestro carcter discreto y que lo que saliera a relucir a la hora de venderlo fuera el diseo, la calidad de los materiales y los acabados». En este sentido Moira aade que su clienta ideal es «una mujer segura de s misma, que no necesita un logotipo para apagar a otra mujer, sino un bolso que la empodere y saque su mejor versin».

Qu papel jugis cada una dentro de la marca?

Sassa: Las inspiraciones, los colores, las ideas… los aportamos las dos, pero Moira las interpreta fcilmente por su habilidad con el diseo digital en la computadora.

Moira: A m Sassa me aterriza. Ella se lanza, es ms de tomar un poco de riesgo y confiar. Yo me pienso ms las cosas. Pero ese tambin es nuestro equilibrio.

En qu os inspirasteis para crear Moi&Sass?

Moira: Para el bolso Los Andes, en la montaa de los 7 colores de los Andes peruanos llamada Vinicunca; tambin en la arquitectura japonesa de Tadao Ando; la pulcritud de Brancussi y en la construccin minimal de James Turrell, Ricardo Legorreta o Xavier Corber.

Sassa: El bolso pequeo se llama Loa por un antiguo ro peruano que, tras la Guerra del Pacfico del siglo XIX, enfrent a Chile contra Bolivia y Per y pas a pertenecer a Chile.

Antes de poner los bolsos a la venta los sometisteis a la prueba del algodn?

Moira: Hicimos varios focus group con amigas y vimos que haba que aligerar el peso del modelo Los Andes; al Loa le aadimos un bolsillo en el costado, porque como que te daba flojera estar abriendo y cerrando el bolso todo el da. Y a los dos les incorporamos una bandolera para hacerlos ms prcticos.

Quin fue vuestra primera clienta desconocida?

Moira: Una seora de Oporto, que nos contact por Instagram, pues an no tenamos la pgina web, nos hizo la transferencia y le mandamos su bolso. Fue lo mximo.

Qu dice Christian de esta nueva aventura tuya, Sassa?

Sassa: Me apoya a full, como en cualquier negocio que emprendo. A l le gusta que haga cosas nuevas y a m se me ocurren sin parar, aunque algunas se van quedando por el camino y me desespero, es mi forma de ser.

Habr ms bolsos?

Sassa: S, queremos hacer ms modelos, en dos colecciones, coincidiendo con las dos temporadas.

Moira: Nos gustara utilizar pieles especiales de Chile o Per o telas de la artesana local que son bellas, pero siempre poniendo en valor el made in Spain, porque se van a hacer todos ac.

Un sumario antes de abandonar el universo Moi&Sass: «No queremos que sean los bolsos de la princesa de Hannover, sino que la marca tenga personalidad por s misma, como The Row«. A las Olsen les gustar leerlo.





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