El famoso Saddle Bag de Dior diseado por Galliano en 1999 y la coleccin utilitaria Prada Nylon, regresan al mercado por aclamacin popular con la misin de reconfortarnos ante un presente incierto. Los it bags de las grandes firmas de lujo parecen estar recuperando su poder de seduccin y confirman la obsesin por la dcada de los 2000 por parte de los compradores millennials.

No puede ser casualidad que en el ao en el que la famosa serie Sexo en Nueva York celebra su veinte aniversario, Maria Grazia Chiuri y su equipo hayan decidido relanzar el famoso Saddle Bag de Dior en su coleccin otoo-invierno 2018 para la casa. De hecho, que Carrie Bradshaw luciera en uno de los captulos de la serie este diseo original de John Galliano concebido en 1999, slo ha contribuido a alimentar su mito, para convertirlo en smbolo del milenio. “Considero este icono de la historia reciente de la casa el accesorio perfecto para lidiar con esta batalla que es la vida diaria. El Saddle Bag es un bolso que se lleva exactamente de la misma forma que lo haces con una camisa o una chaqueta, y es tan cmodo de vestir con su larga correa, que casi olvidas que est all”, explicaba la directora creativa de la ensea francesa en un comunicado en el que remarcaba la “belleza atemporal” de este complemento.

Siguiendo con la inspiracin ecuestre, el periodista Haddley Freeman apuntaba, en un artculo de 2006, que Galliano se inspir para disear su primer bolso de Dior en una polmica fotografa de Helmut Newton titulada Saddle I, en la que aparece una modelo encima de una cama con una silla de montar en su espalda. Escndalos al margen, un ao despus de su lanzamiento y tras la buena acogida de las famosos del momento, la revista especializada WWD reportaba el xito comercial del Saddle bag, apuntando que las ventas en la divisin de accesorios haban logrado subir ms del 60%. Ahora, ms de quince aos despus y por aclamacin popular, Saddle reivindica su estatus de clsico.

Pero no est solo. Miuccia Prada tambin ha viajado a los albores del cambio de siglo para traer a la actualidad dos de sus grandes xitos. Por una parte est la recuperacin de su famosa lnea de complementos de nylon negro con la chapita lacada triangular y, por la otra, el regreso de la famosa Linea Rossa.

La directora creativa suba por primera vez a la pasarela sus productos de nylon en el desfile masculino de otoo-invierno 2018 y en el desfile pre-fall de mujer, al mismo tiempo que desarrollaba prendas inspiradas en estos diseos. Y a principios de septiembre se conoca que Prada Sport volva a cobrar vida. Lanzada en 1997 como una lnea de difusin de prendas y complementos funcionales, con ella la diseadora italiana demostr una vez ms su talante visionario anticipndose a la fiebre del athleisure con piezas que traan al universo del lujo la comodidad de los diseos deportivos. Tras ser interrumpida a mediados de los 2000, actualmente segua en vida desde los mrgenes como marca de culto para los fanticos del streetwear que seguan comprando piezas de la poca en tiendas online de segunda mano.

Que las marcas de lujo estn poniendo la mirada en la moda de principios de este siglo tiene que ver con la voluntad de enganchar al comprador millennial, nacido entre 1981 y 1996, por la va de la nostalgia. El revival y la recuperacin de xitos pasados ha demostrado ser una de las estrategias ganadoras de la industria de la moda, que con un pie en el futuro y otro en el pasado, ha acabado contagiando a otras industrias como la del interiorismo o la msica. “La moda es pionera en esta idea de reciclar looks relativamente recientes como retro”, explicaba en una entrevista a Collectors Weekly el coleccionista y crtico de rock Simon Reynolds. Autor del libro Retromana, el escritor conclua que “nunca una sociedad haba estado tan obsesionada con su pasado inmediato”.

Alison Landsberg, profesora de historia y estudios culturales en la universidad de George Manson, va ms all y considera que la nostalgia puede ser muy reaccionaria: “Se trata de retirarse a un pasado seguro en lugar de involucrarse con la complejidad del presente. Una versin nostlgica del pasado nunca es una representacin precisa del pasado. Siempre se trata de una versin estilizada, idealizada y esterilizada del mismo”, declaraba a fashionista.com. “A menos que no hayas tenido la mala suerte de crecer en horribles circunstancias, cuando eres un nio, ests ajeno a lo que pasa a nivel poltico. Mi madre creci en Gran Bretaa durante la Segunda Guerra Mundial, pero todava recuerda una infancia idlica(…). As que en general, los productos de tu infancia siempre tendrn ese halo feliz y siempre dejarn una gran impresin en ti”, aade Reynolds. Tiene sentido que en esta modernidad lquida en la que nos ha tocado vivir y a la que puso nombre el socilogo Zygmunt Bauman, en la que nada es ya para siempre, el regreso al pasado sea un cmodo refugio para los que crecieron en los aos ochenta y noventa.

En este contexto podra explicarse el xito arrollador de una firma como Gucci, que mezcla con maestra referencias y apropiaciones pasadas, desde el renacimiento, pasando por los cincuenta, sesenta y setenta, para interpretarlas en clave actual. Para Alessandro Michele, el diseador italiano que ha llevado Gucci hasta el infinito y ms all, la firma ha crecido respecto al ao anterior un 66%, la obsesin por el futuro puede ser traicionera: “Es la mejor manera de no vivir el presente”, le contaba al periodista Angelo Flaccavento en una entrevista. As Michele, citando tiempos pasados, teje armaduras para vivir este presente lleno de complejidades. Esta habilidad para establecer un dilogo entre ayer y hoy es sin duda algo que le ha otorgado ventaja a Michele: “Los logotipos todava tienen un impacto y hablan a los clientes, pero la moda es la industria de lo nuevo, y si confas en un logotipo exclusivamente por su herencia, te quedars atrs”, explicaba hace un par de aos Marco Bizzari, presidente y CEO de Gucci, en la Conferencia Internacional sobre el lujo de The New York Times.

Con esta nueva perspectiva, una de las primeras cosas que hizo Maria Grazia Chiuri al desembarcar en Christian Dior fue recuperar el clsico monograma azul marino. Riccardo Tisci, al mando de Burberry desde el pasado marzo, ha marcado un punto y aparte con un cambio de logotipo y la creacin de un nuevo monograma junto al diseador britnico de culto Peter Saville. “Histricamente, el logotipo de Burberry era apropiado para la naturaleza utilitaria de sus gabardinas”, explica Saville a Dezeen: “Burberry necesitaba una identidad fluida y capaz de expandirse en todas las categoras que se requieren en una gran marca de lujo de prendas y accesorios”.

Precisamente hay que viajar de nuevo a finales de los noventa para encontrarnos con el diseador que marc la hoja de ruta para la actualizacin de firmas de lujo clsicas. El escritor y periodista Mark Tungate, apunta al nombramiento de Marc Jacobs en 1997 como director creativo de Louis Vuitton en su libro Fashion Brands: Branding Style from Armani to Zara. El diseador americano hizo historia cuando superpuso en una icnica coleccin de bolsos el clsico monograma con los grafittis del artista alternativo Stephen Sprouse. Ya hay quien apunta a un regreso de esta inolvidable colaboracin. O al menos, as se hace notar en las webs de compra y venta de bolsos de lujo de segunda mano, un buen termmetro para testear el deseo de diseos descatalogados.

Tras la reedicin del Saddle Bag y Nylon Prada, el delicioso bolso baguette ideado tambin en 1997 por Silvia Venturini Fendi y lanzado en mil y una versiones en una poca en la que la famosa “personalizacin” sonaba poco, pide ms protagonismo. Relegado en la actualidad a ediciones especiales, el creciente inters de su bsqueda en Google Trends nos confirma que una versin ms econmica y utilitaria podra ser el prximo objeto de deseo. Estamos expectantes.





Fuente Enlace

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *