La prestigiosa maquilladora Pat McGrath disea para la pasarela p/v de Valentino uno de los looks de maquillaje ms efectistas de los ltimos aos: cristales multicolor rellenan los labios y prpados de tops como Kaia Gerber, Maike Inga o Maisie Dunlop, inspirados, dicen, en los envoltorios de los bombones ms populares del Reino Unido.

El recurso de las aplicaciones de strass en el maquillaje, a priori sera el rotundo no que aprendemos a decir cuando, en la peluquera, ya en el lavacabezas, amenazan con aplicarnos tantas mascarillas que con la boca pequea, por vergenza, acabamos rechazando por miedo a la suma final. Al maquillador, como al peluquero hay que saber decirle no. Aunque todo depende de quin sea el maquillador, claro. Si es la britnica Pat McGrath, considerada una de las mejores make up artists del mundo, la que se ofrece a llenar tu rostro de piedras Swarovski, la cosa cambia. Te dejas y confas. Si la campanada no la da tu look la dar tu tarjeta de crdito, pero lo hacemos y ya vemos, que se dice coloquialmente. McGrath es la maquilladora de cabecera del desfile de Valentino, entre otros y Pierpaolo Piccioli, su diseador, no da puntada sin hilo. Los trajes de estampados caleidoscpicos y psicodlicos se completan con un maquillaje al tono. Los rostros de las modelos de su primavera/verano son una mezcla entre una disco girl y todo un tomo de gemologa. No tenemos muy claro si los cristales de Swarovski activan las alarmas al pasar los controles de seguridad de un aeropuerto, pero con temas de aeropuerto tiene algo que ver. Las tonalidades elegidas (lavanda, chartreuse, verde esmeralda…) son exactos a los de los bombones ms populares de Gran Bretaa, las cajas de Quality Street. Es un surtido multicolor que desde 1936 mantiene a las familias de Reino Unido ocupadas masticando toffess. Los papeles de celofn que recubren el Coconut clair, el Milk Choc Block o el Caramel Swirl de sus cajas de lata, decoradas con dos personajes inventados: Major Quality y Miss Sweetly, nos dan la pauta de la paleta de color del desfile. Baltasar Gonzlez Pinel, director artstico de M.A.C en Europa, nos cuenta que al ver la propuesta de McGrath pens que «la obsesin por los destellos no ha acabado. Aadir detalles sutiles de purpurina en los ojos ha evolucionado este verano hacia tupir irreverentemente con glitter zonas ms extensas para evocar un melange furioso de estilo glam», explica. Para el maquillador estrella espaol, «estos rostros que vemos abajo son lujo, magia y rozan la alta costura».

NO TODO TAN GLOBAL

No vamos a negar aqu las ventajas que ha conllevado la globalizacin, pero en un aspecto las opiniones discrepan. Una cierta nostalgia se apodera de nosotros cuando en las estanteras de cualquier supermercado ya encontramos esas galletitas de mantequilla Walkers que encargbamos a algn familiar cuando viajaba a Escocia; las barritas de chocolate Flake, Wispa, Double Decker que nos traamos a granel en los veranos dedicados al idioma; incluso el chocolate Cadbury en polvo que se disuelve en agua ya se vende en la tienda de la esquina. Con lo extico que era antes comprar en los duty frees... Pero como consuelo de que no todo est al alcance de la mano (hasta las zapatillas de los gondoleros venecianos se pueden adquirir por internet) para hacerse con los colores que ha utilizado Pat McGrath hay que viajar a Estados Unidos. Si vas (de paso, haz la prueba de si el Swaroski pita o no) no dudes en hacerte con las referencias Extravaganza y el Forbidden Love. Larga vida al souvenir.

THE PURPLE ONE

En diciembre de 2018 el peridico The Telegraph hizo una encuesta entre los britnicos para averiguar qu bombn de la caja era el favorito del pas. Del menos aceptado, el relleno de crema de naranja, atravesamos el rnking para llegar al triunfador: The Purple One, con caramelo y almendra. Adems de la mezcla explosiva que contiene, lo que quiz lo haga tan apetecible es la dificultad de conseguirlo: cada caja contiene slo una o dos unidades. Y todo esto para concluir, de nuevo, que la lucha por conseguir algo siempre aade allure.





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